Unidad de los seres vivos
Pese a la gran variedad de seres vivos que existen en la naturaleza, todos ellos tienen una serie de características comunes: están formados básicamente por los mismos elementos químicos (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo principalmente), que se agrupan en los mismos compuestos químicos (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleidos).Además todos los seres vivos están formados por una o más células. La célula es la unidad de estructrura y de función básica de los organismos, es decir, que es la parte más pequeña de un ser vivo capaz de realizar las funciones vitales.
Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
- La función de nutrición consiste en la capacidad para tomar sustancias procedentes del exterior y, a partir de ellas, renovar y conservar las estructuras del organismoy obtener la energía necesariapara desarrollar la actividad vital.
- La función de relación permite a los organismosdetectar cambios que se producen en el medio en el que viven y elaborar una respuesta adecuada para adaptarse y sobrevivir.
- La función de relación es imprescindible para mantener la vida de la especie, ya que permite a los seres vivos formar copias de sí mismos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario